Estado

Necesario fortalecer las políticas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas: Dip. Marite Hernández Correa.

Congreso del estado realizará el conversatorio “Propuestas de modificación y observaciones al proyecto de ley de protección al ejercicio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, llevará a cabo el Conversatorio “Propuestas de Modificación y Observaciones al Proyecto de Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, este jueves 4 de febrero.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que el objetivo de la actividad es conocer, analizar e incorporar al trabajo legislativo las observaciones y consideraciones que desde los organismos de protección al ejercicio periodístico y de defensa de derechos humanos se han expresado al proyecto de Ley de Protección al ejercicio de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se dictamina actualmente.

En el conversatorio se contará con la participación de las asociaciones, Artículo 19, Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer, así como a integrantes de la RED de Periodistas de San Luis Potosí, la reunión se realizará por medio de la plataforma zoom, a las 10 de la mañana del jueves 4 de febrero, la cual podrá seguirse a través de la página oficial del Congreso del Estado http://congresosanluis.gob.mx/ y https://www.facebook.com/congresoedoslp.

Es importante mencionar que la iniciativa que pretende expedir la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, tiene por objeto establecer la cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Se establece; incluir a las Personas Defensoras de Derechos Humanos junto con Periodistas en un marco legal adecuado para su protección, a semejanza del modelo federal; Transformar el Comité Estatal de Protección al Periodismo, en Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Así mismo se propone crear la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, como la instancia encargada de realizar las funciones de monitoreo de riesgos y agresiones, de enlace directo con el Mecanismo Nacional y de reacción inmediata.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top