Estado

Necesario resolver el tema de los traductores indígenas ante juicios orales

El Poder Judicial debe resolver sobre el tema partiendo del presupuesto que se le asigna. 

 

El Diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas Christian Sánchez Sánchez, consideró necesario que el Poder Judicial resuelva el tema de los traductores indígenas para el inicio del Sistema Penal Acusatorio. 

Indicó que los diputados han mantenido reuniones con  magistrados del Poder Judicial de la Comisión de Asuntos Indígenas; personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), para analizar el tema, sin embargo mucho depende de la asignación de recursos. 

En este caso, el legislador dijo que conoce las necesidades que se tienen y que el tema esta relacionado con el presupuesto con el que cuenta el Poder Judicial, sin embargo consideró que se debe continuar trabajando, al igual que lo debe de hacer la comisión legislativa para presentar los cambios en la Ley de Justicia Indígena ya que el tiempo se agota. 

“Lo de los traductores es un tema presupuestario que ya debe empezar a resolver el Poder Judicial partiendo del presupuesto que se le asigna y buscar traductores, sin embargo hemos tenido diálogo con los magistrados y sabemos de las necesidades que se tienen”, mencionó. 

Así mismo, comentó que se debe continuar informando sobre las características del sistema y los cambios que implica su institucionalización en las comunidades indígenas y en los organismos públicos encargados de la procuración e impartición de la justicia.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top