Estado

Nueva etapa en la epidemia al regresar a clases gradual y responsablemente: Lutzow Steiner

• Se presentaron 34 nuevos casos y 2 defunciones. 1,232 camas generales Covid se encuentran disponibles y 55 ocupadas (4% de ocupación); mientras que en camas con ventilador se encuentran 6 ocupadas (2% de ocupación) y 242 disponibles.

• Las escuelas que regresan en esta primera etapa deben respetar en todo momento los protocolos sanitarios: uso de cubrebocas, sanitización constante, espacios ventilados, sana distancia y protección de maestros con vulnerabilidad.

• En época de lluvias se presentan enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, por lo que a fin de que no se conviertan en una epidemia que pueda juntarse con Covid-19, se debe aplicar el esquema lavar, tapar, voltear y tirar para evitar criaderos de mosquitos.

Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud, dijo que este día se verificó físicamente el regreso a clase en la Escuela Ricardo Flores Magón, como una muestra para verificar condiciones sanitarias y cumplimiento de protocolos, “el retorno gradual a clases es sin duda una nueva etapa, y aunque la epidemia no haya terminado nuestro escenario es de baja transmisión, lo que nos lleva a realizar un proceso de retorno a clases en algunas escuelas con cuidado y responsabilidad”, indicó el Secretario de Salud.

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, dio a conocer que se mantiene un bajo riesgo de contagio al entrar en funciones nuevamente el Semáforo Verde por quince días más a partir de hoy.

Dio a conocer que el centro Gamaleya en Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tienen un riesgo mucho menos de transmitir el virus si se llegaran a contagiar, de un 97% de efectividad y de presentar formas graves, la gente no transmite el virus, la misma no se ha aplicado aún en San Luis Potosí, pero pronto podría llegar a aplicarse en los siguientes envíos.

Alfredo Said Zavala, de la Coepris hizo un llamado a prestadores de servicio para cumplir los protocolos sanitarios y cuidar a su clientela en Semáforo Verde. Les recordó que la Coepris es un aliado para la elaboración de protocolos y la implementación de los mismos. Agregó que se trata de seguir sumando esfuerzos en la lucha contra la pandemia al evitar conglomeraciones, uso de cubrebocas en forma obligatoria en todo momento,

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, detalló que se presentaron 34 nuevos casos para llegar a 64,463 casos confirmados de 179,689 personas estudiadas; se han descartado 114,509 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 717 sospechosos. Decesos subieron a 5,590 con un índice de letalidad que bajó a 8.67% decesos por cada 100 casos.

Agregó que las lamentables defunciones de este día son 1 hombre y 1 mujer, uno de la capital y uno de Mexquitic de Carmona. De los decesos, presentaban morbilidades de edad (1), Diabetes (1), obesidad (2).

Ernesto Durán Rivera, Director de Atención Médica, dio a conocer que la Hospitalización se mantuvo estable una semana completa, tras estar en cama 61 pacientes: 24 estables, 31 graves y 6 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 4% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 2%

Dijo que en esta temporada de lluvias se presentan enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya, por lo que a fin de que no se conviertan en una epidemia que pudiera juntarse con el covid-19, se debe insistir en medidas básicas como son: lavar, tapar, voltear cubetas y cacharros y tirar.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top