Deportes

Patrocinador de Tokio 2020 pide la cancelación de los juegos olímpicos: “Es una amenaza sanitaria”

A casi menos de dos meses del arranque de los Juegos Olímpicos, la celebración de éstos aún despierta controversia ante la situación sanitaria en Japón. Durante el mes de mayo se realizaron manifestaciones para exigir que la justa sea reprogramada para 2022 o cancelada.

Sin embargo, desde el Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por Thomas Bach, los planes continúan para recibir en Tokio a más de 80 mil personas entre atletas, entrenadores, periodistas y personal operativo.

Golpe bajo a Tokio 2020

De acuerdo con El País, las encuestas apuntan a un rechazo a los Juegos Olímpicos de un 83 por ciento de la población en Japón, por temor a que la ola de contagios de COVID se vuelva a disparar, pues el proceso de vacunación a la población es lenta (coff, coff México).

Ante esta situación, el diario japonés “Asahi Shimbun” manifestó su postura en contra de la justa olímpica e invitó al COI y al gobierno japonés, en especial al primer ministro, Yoshihide Suga, a replantearse la organización. “Primer Ministro, Suga, cancele los Juegos Olímpicos este verano”. En la editorial, el medio considera que los Olímpicos son “una amenaza sanitaria”. 

La publicación de este diario toma mayor relevancia si se toma en cuenta que es el segundo más leído en el país, pero sobre todo porque es uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos.

Actualmente, 10 prefecturas se encuentran en estado de emergencia, el cual termina el próximo 31 de mayo, aunque los gobiernos de dichas entidades han pedido que se extienda al menos hasta el 20 de junio.

El diario y patrocinador apela a “una evaluación tranquila y objetiva de la situación y tomar la decisión de cancelar estos Juegos Olímpicos”, a la vez que critica la insistencia del COI por celebrar la justa y dejar de lado la opinión de los japoneses.

¿Quiénes más están en contra de los Juegos Olímpicos?

El diario es sólo una de las voces comerciales y empresariales en Japón que se han manifestado en contra de los Juegos Olímpicos. Hiroshi Mikitani, director ejecutivo de Rakuten, la tienda online más grande de Japón y patrocinador del Barcelona, consideró que Tokio 2020 es “una misión suicida”.

Masayoshi Son, propietario de Softbank, empresa de telecomunicación e internet, aseguró que si bien los Juegos Olímpicos generaría pérdidas económicas mayúsculas, llevar a cabo la justa deportiva “puede hacer que perdamos algo mucho peor”.

Temen desvíos de recursos médicos

Un estudio publicado por el Instituto Nomura, indica que cancelar los Juegos Olímpicos implicaría una pérdida económica cercana a los 16 mil 600 millones de euros.

Sin embargo, la cifra no se compara con el escenario de una nueva ola de contagios, pues la primera ola provocó pérdidas de 50 mil millones, es decir, más del triple de lo que supondría el gasto de cancelar los Juegos Olímpicos, y esto supondría

Tanto el Comité Organizador, así como el Comité Olímpico Internacional, se mantienen en la idea de llevar a cabo los Juegos Olímpicos bajo el argumento de los juegos más seguros.

VÍA SOPITAS

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top