México y el Mundo

Personaje clave en caso García Luna se declarará culpable este martes frente a un juez de EU

La audiencia del excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate, se llevará a cabo este martes a la 11 de la mañana en una corte de Nueva York.

El excomandante de la Policía Federal mexicana, Iván Reyes Arzate, se declarará culpable frente al juez Brian Cogan de Nueva York, quien lleva el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con el diario Milenio, la declaración será leída este martes 19 de octubre a las 11 de la mañana (hora local) y toda vez que se haga pública se conocerá si aceptó los cargos de conspirar para importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos.

El pasado 12 de agosto, la periodista Anabel Hernández dio a conocer en Aristegui en Vivo que la defensa de Reyes Arzate y la fiscalía estadounidense llegaron a un acuerdo de culpabilidad el día 10 de agosto.

El excomandante es un personaje clave en los juicios contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por presuntas ligas con el Cártel de Sinaloa.

La periodista dijo que Reyes Arzate había sido identificado por Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva, como una de las personas que se reunían con el narcotráfico.

Tras haber sido pospuesta la audiencia debido a la pandemia de Covid-19, este martes se dará la declaración de Reyes Arzate, a quien también apodaban ‘La Reina’. Se prevé que con el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, aporte mayores elementos en el juicio que se sigue contra García Luna, quien deberá comparecer ante el juez el próximo 27 de octubre.

En concreto, sobre los presuntos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron al extitular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para llevar cocaína a Estados Unidos.

Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal. Durante dicho período actuó como vía de contacto principal de su Unidad con las agencias de seguridad estadounidenses, y compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaban en territorio mexicano.

Vía Aristegui

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top