Estado

Personas privadas de la libertad en cárceles aprenderán actividades productivas

En un esfuerzo interinstitucional, se logrará una auténtica reinserción social e incorporarles a actividades productivas: STyPS

Se instalará una unidad móvil de computación, se creará una orquesta y se comercializarán escobas producidas al interior del Penal de La Pila

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), pondrá en marcha un esfuerzo interinstitucional para implementar un programa multidisciplinario de reinserción social de Personas Privadas de la Libertad en los centros penitenciarios de la entidad.

Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que, dentro del Plan de 100 días de Gobierno del Estado, se pondrán en operación diversos programas de capacitación y certificación a dichas personas para que se puedan reincorporar a las actividades productivas en cuanto obtengan su libertad.

Explicó que, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), se pondrá en operación en el Centro de Reinserción Social “La Pila”, en su área de mujeres, una unidad móvil de computación, en donde se capacitará y certificará a las internas en el uso de procesadores de textos de programas Word, Excel y Power Point.

En el área de hombres, se equipará la unidad móvil de computación y en el taller de carpintería en donde ya elaboran escobas a base de PET, se les apoyará con capacitación para mejorar y ampliar la producción, incluso ya se está en pláticas con empresarios para la comercialización de estos productos.

Agregó que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), se trabaja en el proyecto para crear la primera orquesta musical de un centro penitenciario, dijo, “este es un proyecto muy ambicioso que podría servir de modelo a nivel nacional”.

Finalmente, Néstor Garza Álvarez manifestó que, en las primeras revisiones que hizo el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona en los centros penitenciarios se detectaron las pésimas

condiciones en que se encuentran, por ello, es necesario impulsar un proyecto integral de reinserción social.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top