México y el Mundo

¿Planeas viajar a EU? Si fuiste vacunado con Sputnik V, no podrás entrar al país

Luego de que Estados Unidos informó que permitirá la entrada a su territorio a viajeros extranjeros que estén vacunados con esquema completo contra COVID-19, lo cual se anunció para el mes de noviembre, las reglas de operación de este plan “parecen excluir a muchas personas que se consideran completamente inmunizadas, incluidos millones que han recibido dos dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia”, publicó este lunes The Washington Post.

El reconocido diario estadounidense afirmó lo siguiente:

“En términos más generales, el plan de EU es otro golpe para los fabricantes de Sputnik V, que Moscú ha proclamado con orgullo como la primera vacuna contra el coronavirus registrada para su uso. Aunque la vacuna estaba destinada a ser una poderosa herramienta de diplomacia pandémica, su aceptación limitada en el extranjero y las lentas tasas de entrega la han dejado atrás, no sólo de las vacunas occidentales, sino también a las fabricadas por fabricantes chinos”.

El rotativo añade que la tentativa decisión de Estados Unidos respecto a la vacuna rusa afecta a “cientos de miles de rusos”. Y, en general, a todo aquel, independientemente de la nacionalidad, que se haya inmunizado con Sputnik V.

“A pesar de las frías relaciones diplomáticas y la demanda limitada de viajes internacionales, aproximadamente 300 mil rusos visitaron Estados Unidos en 2019, el último año para el que hay cifras disponibles, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos”.

The Washington Post.

Vacunas y la Administración de Medicamentos y Alimentos, la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha dicho que sólo los extranjeros vacunados con las dosis avaladas por ese instituto y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán entrar al país. Ninguno de esos dos cuerpos le ha dado el uso de emergencia a la marca Sputnik V, de Rusia.

Esto quiere decir que, debido a que la FDA no incluyó a la vacuna Sputnik V para uso de emergencia contra coronavirus (COVID-19), extranjeros inmunizados con esa marca no podrían ingresar al país.

¿Qué vacunas acepta Estados Unidos?

La FDA enlistó en un comunicado las marcas que considera aptas:

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Janssen

En tanto, las vacunas avaladas para uso de emergencia por la OMS son:

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen
  • Sinopharm
  • Sinovac

El Gobierno de Rusia fue el primero del mundo en registrar su vacuna Sputnik V contra el COVID-19, lo que supuso dominio en el tema; la FDA de Estados Unidos y la OMS dan un revés a Rusia al no aprobarla todavía para uso de emergencia, restando preferencia en la comunidad internacional.

Sin embargo, la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 mostró, 42 días después de la primera dosis, una eficacia de más del 95%, según informaron en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), encargados de su creación y distribución.

FDA y Sputnik V

  • Muchos ciudadanos rusos no podrían viajar a Estados Unidos
  • Las decisiones de FDA y OMS restan esfuerzos para combatir la enfermedad

En tanto, la OMS dijo en un comunicado que las vacunas COVID-19 autorizadas proporcionan información sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Sin embargo, no incluye a la Sputnik V y no habla de ella en sus textos, pese a que cumple con estándares internacionales.

“Las vacunas aprobadas, ya sea por la OMS o por una agencia regulatoria nacional estricta (como la FDA de Estados Unidos), proporcionan protección contra la enfermedad grave y la hospitalización contra la variante Delta, así como contra otras variantes de preocupación”.

Vía Uno TV

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top