Aquismón

Presentaron resultados del proyecto “Diagnóstico de la condición de las  mujeres y su posición de género en comunidades indígenas de Aquismón”.

AQUISMÓN, S.L.P La instancia Municipal de las Mujeres a cargo de Ana María Yáñez Gabino, realizó la presentación del “Diagnóstico de la condición de las  mujeres y su posición de género en comunidades indígenas de Aquismón”; proyecto mediante el cual el gobierno municipal busca favorecer la igualdad y el adelanto de las mujeres.

Yáñez Gabino refirió que desde el inicio de la administración la indicación de la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría fue establecer acciones continuas y efectivas para que desaparezca el desequilibrio entre hombres y mujeres, por ello a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de las Mujeres, se han realizado mesas de trabajo, talleres y foros que dieron  como resultado la elaboración de la “Agenda Ciudadana para la Igualdad Sustantiva en el Municipio de Aquismón”.

Derivado de esto se puso en marcha la elaboración de un diagnóstico que mostrara la condición y posición de género de las mujeres Tének; desde septiembre del 2016 se iniciaron los trabajos de muestreo en veintiséis localidades del municipio.

La asesora del proyecto Aurora Camacho Mercado, explicó que el diagnóstico fue desarrollado a partir de un proceso de investigación documental y de campo en la que participaron profesionales en las áreas de estadística, género, políticas públicas, antropología, psicología y diseño”.

Camacho Mercado refirió que la información recabada servirá como referencia, fundamentación y apoyo, para la gestión de públicas municipales con perspectivas de género y un enfoque culturalmente diferenciado.

Dicho diagnostico arrojó:

-Que las identidades, roles de género, y estereotipos de hombres y mujeres del municipio están delineados a la manera tradicional de la concepción patriarcal.

-La cultura del machismo está arraigada en todas las comunidades  y en la cabera municipal con diversas expresiones y matices.

-Las mujeres del municipio sufren todas las modalidades y tipos de violencia, pero muchas de ellas están tan normalizadas, que es difícil que las detecten.

 

 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top