Estado

Prevención y control de la conjuntivitis en la población

La Secretaría de Salud difunde entre la población de todo el estado medidas preventivas y de control de la conjuntivitis, una infección de tipo viral, que si bien es benigna, sí causa problemas a quienes la padecen y es muy contagiosa.

Aunque es un padecimiento muy frecuente en todo el país, en el caso de San Luis Potosí la mayor incidencia se ha registrado entre la población de la Huasteca Norte.

La conjuntivitis manifiesta los siguientes síntomas: dolor ocular intenso, intolerancia a la luz, visión borrosa, escozor, lagrimeo, ojos rojos e hinchazón de parpados, y es de fácil diseminación, por ello el Comité Estatal de Seguridad en Salud  emite constantemente las medidas que debe tomar la población para evitar la propagación de la infección.

Acudir a la Unidad de Salud en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad; evitar tocarse los ojos con las manos o con cualquier objeto; aislar al paciente; lavarse frecuentemente las manos; evitar saludar de mano o de beso; no pintarse los ojos, ni prestar cosméticos; no compartir utensilios de alimentos y objetos de uso personal.

 

Asimismo, desinfectar los utensilios contaminados por secreciones de pacientes; en caso de contacto físico con los pacientes, lavarse las manos después del contacto y evitar tocarse los ojos; no utilizar remedios caseros o auto medicarse, y no compartir ningún medicamento prescrito para su conjuntivitis, entre otras precauciones.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top