Locales

Proceso electoral agravó la pobreza del sector agropecuario

CIUDAD VALLES, S.L.P. El proceso electoral recién concluido agravó las difíciles condiciones del Sector Agropecuario del Estado, ya que por la veda los pocos programas de apoyo que tenían, fueron suspendidos y esto los obligó a endeudarse, mal baratar ganado y perder cultivos.

El ingeniero Sabas Lorenzo Guerrero De la Vega , representante del Sector Social de Productores del Campo en Tamuín, señaló que primero fue la sequía de 3 años, luego la pandemia de 2 y la ausencia de políticas públicas de respaldo a la producción del campo que los tenía ya agobiados y para rematar la suspención de todo tipo de ayuda oficial por la prohibición que impuso la contienda electoral, los ha puesto en condiciones verdaderamente precarias.

Puso como ejemplo que por el aislamiento a raíz de la pandemia se quedó sin recursos la economía para sostener a las familias; ante ello tenían que mal baratar vacas y hasta los becerros para obtener un poco de ingreso pero era un acto muy efímero. Cuando vendíamos un vientre lo hacíamos pensando que la íbamos a reponer pero no teníamos dinero para hacerlo; si nace un becerro la pobreza nos obliga a ofrecerlo antes de alcanzar el peso ideal de tal manera que apenas subía a 130 kilos de peso, lo vendíamos pero nos daban unos 5 mil 600 pesos, cantidad que solo servía unas dos semanas para cubrir nuestras necesidades.

Por otra parte, Guerrero De la Vega señaló que se están enfrentando el problema de que, por las lluvias está brotando pasto tierno pero al ser consumido por el ganado les provoca diarrea debilita a las reses y las puede matar.

Además todavía, las lluvias no han sido generales y hay presas y bordos que no han captado agua.

Por si fuera poco las dependencias del campo señalaron que a partir del día 15 de junio suspenderán todos sus programas para preparar la entrega recepción y menos podrán ayudarnos.

Tenemos esperanza en el nuevo gobierno del Partido Verde, ya que el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona nos prometió atender nuestros problemas y si a eso sumamos las propuestas de becas y subsidios para los adultos mayores, madre solteras, discapacitados, entrega de libros, uniformes y zapatos gratis para los niños estudiantes el sector social se vería muy favorecido.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top