Miscelánea

¿Qué es el norovirus, la enfermedad que genera repunte de contagios en Inglaterra?

Conoce cuáles son sus síntomas, cómo ataca al organismo, de qué forma se contagia y la recomendación de los expertos para su tratamiento.

El aumento del norovirus, llamada ‘la enfermedad del vómito’, en Inglaterra ha generado alarma en el territorio del Reino Unido, justo mientras se están relajando las medidas de higiene por el coronavirus, por lo mismo es que las autoridades sanitarias están exhortando a la población a tomar resguardos ante una enfermedad que, según los especialistas, se propaga con facilidad. ¿Qué es el norovirus?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo ataca al organismo? y ¿de qué manera se puede frenar su propagación? ésta y otras dudas que surgen sobre esa enfermedad te las explicaremos en las siguientes líneas.

¿Qué es el norovirus? Norovirus se le denomina a una grupo de virus que están relacionados y que al infectar al organismo “provocan una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del mismo país, el norovirus no está relacionado con la influenza, aunque es una enfermedad de rápida propagación en cualquier grupo etario. “Las personas enfermas por norovirus pueden liberar miles de millones de partículas de virus, y con solamente una pequeña cantidad de estas partículas se pueden enfermar otras personas”, alertan los CDC.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según los CDC, los principales síntomas del norovirus son:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Náuseas.
  • Dolor de estómago.

Además, los mismos especialistas sostienen que la fiebre, los dolores corporales y de cabeza pueden ser otros síntomas de que una personas pudo haberse contagiado. ¿Cómo ataca el norovirus al organismo? El conjunto de virus provoca una gastroenteritis aguda que genera la inflamación de estómago o intestinos. Sus primeros síntomas pueden producirse entre 12 y 48 horas después de que la persona se expuso a norovirus, según los CDC.

El conjunto de expertos considera que las personas podrían “sentirse muy mal y vomitar o tener diarrea muchas veces al día”, lo que podría provocar una deshidratación, “especialmente en los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con otras enfermedades”. Precisamente en materia de deshidratación, sus síntomas pueden incluir:

  • Orinar menos.
  • Tener la boca y la garganta secas.
  • Sentirse mareado al estar de pie.

Los CDC incluso consideran que para el grupo de los niños que están con ese padecimiento podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin ese líquido y poder tener una somnolencia o molestias inusuales.

¿Cómo ocurre el contagio por norovirus?

Los especialistas enfatizan que hay tres motivos por los cuales una persona puede sufrir la infección: Tener contacto directo con una persona que ya esté infectada. El consumo de alimentos o agua que estén altamente contaminados. Tocar superficies contaminadas y posteriormente llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

¿Cuáles son los tratamientos ante contagio de norovirus?

“No hay ningún medicamento específico para tratar a las personas enfermas por norovirus”, escriben los CDC en sus plataformas, aunque llaman a la población que presente síntomas a acudir a un especialista para prevenir la intensidad de los padecimientos.

También los expertos estadunidenses sugieren un abundante consumo de líquidos para recomponerse de la deshidratación tras estar con vómitos y diarrea constante.

“Si se deshidrata gravemente podría necesitar ser hospitalizado para que le den tratamiento con líquidos a través de una vena”, dicen los CDC, quien además recalcan en la supervención a los niños por la enfermedad.

Además, insisten en que “los antibióticos no ayudarán a tratar las infecciones por norovirus porque estos medicamentos combaten las bacterias, no los virus”. Se considera que la mayoría de las personas que presentan enfermedad con infección por norovirus van teniendo una mejoría en su estado de salud entre uno y tres días. 

Vía Milenio 

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top