San Luis Potosí

Realiza instancia municipal de las mujeres del gobierno de la capital, 2da. Edición de “la ciencia para todas”

 

 

  • Alrededor de 480 alumnas del sistema educativo municipal participaron en las diferentes actividades en la facultad de ingeniería de la UASLP.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, alrededor de 480 mujeres estudiantes del Sistema Educativo Municipal participaron en la Segunda Edición de “La Ciencia para Todas” que se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y que tiene como objetivo promover el acceso y la participación plena en la ciencia para mujeres, niñas y adolescentes de San Luis Capital.

 

El evento incluyó la realización del foro “La Ciencia para Todas”, en el que las científicas Mtra. Laura Vázquez Ayala, M.C. Mariana Alejandra Castro Mejía, M.C. Mariana Guadalupe Sauceda Lara, Ing. Myriam Martínez Jiménez y la Dra. Sonia Torres Sánchez, nos compartieron sus experiencias, sus aportaciones y sus proyectos en la ciencia; finalmente dieron un mensaje de aliento a las adolescentes, a fin de acercarlas a carreras científicas.

 

Las estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar e interactuar en algunos de los 12 laboratorios de la Facultad de Ingeniería, además de conocer la oferta académica con la que cuentan las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas e Ingeniería de la UASLP, informó la directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo.

 

Durante el acto protocolario recordó que a nivel mundial sólo 35% de las mujeres estudian carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), además, este sector de la población representa menos del 30% de investigadoras e investigadores científicos en el mundo, por ello la importancia de este tipo de eventos que promueven la participación de las niñas y mujeres en la ciencia.

 

“La Ciencia para Todas es un evento creado desde la Instancia de las Mujeres que cuenta con el  respaldo del presidente municipal Maestro Enrique Galindo Ceballos, y busca acercar a las estudiantes del Sistema Educativo Municipal a esta rama del conocimiento, históricamente asignado y dominado por los hombres, pero en el que las mujeres, niñas y adolescentes siempre han tenido mucho que aportar”, indicó

 

Por su parte el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Emilio Jorge González Galván, destacó que el talento y la educación no conocen fronteras y que las carreras universitarias no tienen género, por lo que hizo un llamado a la acción para que más mujeres se introduzcan al campo de la ingeniería, ciencias, tecnología y matemáticas. Aseguró que “La Ciencia Para Todas” es un espacio en el que se puede aprender, compartir y conectar con otras mujeres quienes pueden transmitir toda su experiencia para que se introduzcan al campo de las ciencias.

 

Finalmente la integrante de la Fundación Nikola Tesla A.C., Raquel Pérez Mendoza señaló que fundaciones como ésta apoyan los proyectos de divulgación de la ciencia y que son espacios abiertos para dar a conocer acciones importantes para que más mujeres, niñas y adolescentes tengan el acceso a la ciencia.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top