Locales

Rebosa el campo de vegetales silvestres nutritivos, por las lluvias

*Verdolaga, quelite, pitahayas, “Resuello de vaca”, “soyo”, café bombo y más, crecen por todos lados.

CIUDAD VALLES, S.L.P. Sierras, valles, matorrales y cualquier tipo de vegetación que componen la exhuberante huasteca rebosan de una gran variedad de alimentos silvestres altamente nutritivos de temporada, gracias a las lluvias para deleite de las familias del medio rural.

“Gracias a Dios, por comida no sufrimos porque donde vayamos encontramos quelite, verdolaga, calabaza, huauzontle, ‘resuello de vaca’, ‘ gualpuli”, café bombo y otras más, que tapizan los campos y están entre los árboles de la sierra, cañaverales y orillas de caminos listos para ser guisados, cocidos o consumidos hasta crudos”, señaló Abel Martínez, un habitante del ejido ” El Choyoso” ubicado en las faldas de la Sierra de “Micos”.

Compartieron con él está opinión Donaciano Silverio, Alma Rosa Hernández, Joaquina Pérez, residentes de los municipios de Valles y Tamasopo.

Todas esas plantas poseen extraordinario valor nutricional porque contienen vitaminas y minerales que fortalecen la salud de las personas.

De acuerdo a investigadores sobre plantas saludables silvestres que surgen en muchos casos después de la lluvias, tienen propiedades como vitamina C, B, D, antioxidantes, minerales como el Hierro, fósforo, calcio, proteína vegetal, fibra y más.

En este contexto destaca también como fruta de temporada o vegetal el dragón o pitahaya que se da en colores rojo, amarillo o rosa y es usado entre las familias del campo para combatir la inflamación, estabilizar la presión arterial, prevenir la osteoporosis, contra la retención de líquidos; en la variedad amarilla investigaciones apuntan que posee una acción anti tumoral y las 3 especies son excelentes contra la anemia.

En cuanto al café bombo, se le considera al igual que la pitahaya una planta exótica que en la gastronomía norteaméricana es servido como un platillo caro.

Los habitantes de la zona rural presumen de contar con este extraordinario catálogo de alimentos naturales de temporada que han venido a aligerar la falta de comida y a fortalecer su salud.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top