Aquismón

Refrendó el compromiso con sus etnias la presidenta de Aquismón

 

Colorida y emotiva conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

AQUISMÓN, S.L.P. La alcaldesa de Aquismón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, refrendó el compromiso con las etnias tenek, náhuatl y pame (o xi’oi) que habitan en ese municipio, esto durante la conmemoración anticipada del Día Internacional de la Lengua Materna, donde se contó con una variada y nutrida participación de exponentes en esos tres idiomas.

Con el mismo esquema de los honores a la bandera de cada lunes, la ceremonia comenzó poco antes de las 8 de la mañana con un ritual de purificación, que incluyó el otorgamiento del bastón de mando tenek a la presidenta Cepeda Echavarría. Luego, cuando el reloj marcó la hora, comenzaron los honores a la bandera, con la escolta del Colegio “Francisco Javier Mina”.

Así, se procedió a la interpretación del Himno Nacional Mexicano, primero en tenek (a cargo de alumnos de la primaria “Santiago Alonso” de Tampate) y después en castellano. Después, las efemérides, la reflexión y la reseña histórica estuvieron a cargo de la Dirección de Asuntos Indígenas de Aquismón, que encabeza Matea Faustino Flavia.

Ya en el programa, participaron el trío “Binuete” de Federico Reyes de Jesús, de La Reforma, Aquismón (pame); Hugo Vázquez Morales, de Ahumolo, municipio de San Martín Chalchicuautla (náhuatl); padres y alumnos de la escuela “Benito Juárez” de Las mesas, Coxcatlán (náhuatl); y la danza autóctona tenek de El aguacate, Aquismón.

Estuvieron presentes también maestras del municipio de Rayón (pame); un dueto de ritmos a tambor y violín de la zona Tancuime, Aquismón (tenek); María del Rosario Santiago del Centro de Trabajo “Julián Carrillo” de Huaxuco, Xilitla (náhuatl); y los alumnos cantores de la primaria “Emiliano Zapata” del ejido Los Remedios.

En su intervención ante el micrófono, el director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Maximino Martínez Orta, destacó la importancia que la alcaldesa Yolanda Cepeda otorga a las etnias de su municipio, conceptos que coincidieron con lo señalado por Margarita Viñas Orta, quien acudió como invitada especial.

En la parte final, la presidenta de Aquismón reflexionó sobre los muros y las barreras que se construyen en el mundo “pero hoy los invito a voltear aquí, a nuestra propia tierra, donde las barreras no pueden ser de cemento sino que pueden ser de conciencia; los invito a mirar, los invito a saber y los invito a agradecer por esta mezcla de lenguas y de pensamientos”, señaló.

Tras un breve recuento histórico sobre la llegada de habitantes pames y náhuatl a nuestro municipio, Cepeda Echavarría expresó: “Refrendamos nuestro compromiso por la unificación y el fomento a la cordialidad entre las etnias; y ponderamos las buenas acciones que en ese tenor realizan nuestras comunidades. Que vivan los pueblos indígenas de Aquismón”.

Enseguida entregó un reconocimiento al trabajo de la radiodifusora indigenista XEANT “La voz de las huastecas”, y junto a los invitados especiales, realizó un recorrido en una exposición de material didáctico confeccionado en las tres lenguas, coordinado por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), y el Departamento de Educación Inicial Indígena de la SEGE.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo, y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo. Tuvo su origen en un hecho sangriento en 1952 en Bangladés.

 

Commentarios

comentarios

To Top