San Luis Potosí

San Luis se llenará de color y fiesta en la V Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales

  • Grupos de baile folklórico de Hungría, Ghana, Panamá, música de Uruguay; y de México participan CDMX, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí.
  • Estuvieron presentes en el evento el representante de Ghana Traore Soule Mohamadau; de la Asociación Nikkei de Japón Olivia Iwadare Iijima; y Herminio Olvera Ruiz, Embajador para América de Rangsagar (International Performance Folk Dance).
  • Participan en intercambio cultural la UASLP, Politécnica, Cuauhtémoc, Potosina y la EBC.

 

Del 2 al 6 de octubre próximos, la ciudad de San Luis Potosí se llenará de fiesta, tradición y color con países representantes de cuatro continentes del mundo, ya que se realiza la V Muestra Internacional del Folklore y Artes Tradicionales, con representantes de baile folklórico de Hungría, Ghana, Panamá, México, así como las exposiciones de Japón, República Checa, España, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nepal, Turquía, Perú, Ghana, Togo, Nigeria, Honduras, y Puebla, por parte de México.

Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, indicó que nuevamente en la ciudad se vivirá una fiesta internacional, que sin duda traerá enriquecimiento e intercambio cultural y permitirá reactivar la economía por una semana.

Daniel García Álvarez de La Llera, director de Cultura Municipal, detalló que se presentarán cerca de 200 personas, entre bailadores, músicos y artesanos que representan a cuatro continentes del planeta; entre los que destacan “Kecskemet Folk Dance Ensemble” de Hungría; “Gran Ballet Folklórico Panamá Fuerte Raza”; “Amamere Folk Music Dance Ensemble” de Ghana”, Cuerda de tambores Cruz del Sur de Uruguay; además de uno de los mejores representantes de México que es el Ballet Folklórico Nacional “Silvia Lozano”.

En representación de la República de Ghana, Traore Soule Mohamadau, agradeció la invitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su país, a la que ellos se sumarán con un grupo de baile, además de sus tradicionales artesanías locales.

Por su parte, Olivia Iwadare Iijima, consejera de Relaciones Nacionales de la Asociación Nikkei, A.C., dijo que Japón tiene muchos años hermanado con San Luis Potosí; y en esta ocasión participará con dos exposiciones: “Furoshiki” y “Ekamikono”. El furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, y el Ekamikono son rollos ilustrados tradicionales.

Además, habrá participación de grupos nacionales como la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Nuevo León y la Compañía de Artes Escénicas Xipe Tótec de Oaxaca, así como grupos locales como Hunac-Ceel y procedentes del Colegio de Bachilleres.

Otra sección muy importante de la V Muestra Internacional será la parte de las artes tradicionales en el Centro Cultural Palacio Municipal, ya que se contará con la muestra artesanal o exposiciones de arte de países como Japón, Costa Rica, Colombia, Marruecos, El Salvador, Uruguay, Honduras, República Checa, Turquía, Perú, Togo y Nigeria.

Finalmente, las sedes serán en el Centro Cultural Palacio Municipal, Plaza de Los Fundadores y la Delegación de Villa de Pozos, así como un intercambio cultural con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica, Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Cuauhtémoc y la Universidad Potosina.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top