Estado

SE INTENSIFICAN LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO BÁSICO PARA PREVENIR DENGUE.

·       Es en la Huasteca donde se registra la mayor incidencia de dengue.

·       A la fecha no se han registrado defunciones ni brotes importantes.   

 

A fin de minimizar la reproducción del mosquito trasmisor del dengue, la Secretaría de Salud,  previo a la temporada de lluvias, ha intensificado una serie de acciones que van desde el fomento del Patio Limpio y el Saneamiento Básico en los hogares, así como las acciones de tratamiento de depósitos de agua, deschatarrización y fumigación.

 

Las acciones contempladas en el Programa de Lucha Contra el Dengue se desarrollan de manera permanente durante todo el año, y se intensifican en los meses de febrero a junio, para que al llegar la temporada de lluvias, se hayan eliminado de las comunidades el mayor número de potenciales criaderos del mosco trasmisor en (llantas, botellas de plástico, latas, botellas de vidrio, botes y cubetas sin usar etc), además de que los solares se encuentren limpios.

 

De enero a la fecha, se han registrado en todo el estado un total de 43 casos de dengue y cero defunciones, mientras que en el mismo periodo del 2013, la cifra alcanzó los 105 casos. Pese a la disminución, los trabajos en materia de prevención continuarán de manera intensiva, por lo que ya se han recorrido al 100 por ciento 28 localidades, y visitado 290 mil 548 viviendas en las que se destruyeron 498 mil 141 cacharros o recipientes sin uso que almacenan agua de lluvia y por lo tanto, se transforman en potenciales criaderos de dengue.

 

A la par de las visitas casa por casa se revisaron un total de 183 vulcanizadoras donde se logró la eliminación de 7 mil 255 llantas inservibles, y de 613 toneladas de cacharros.

 

La Secretaría de Salud invita a la población para que previo a las lluvias realice la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco, tal es el caso de botellas de refresco, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas etc. ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares convirtiéndose en un foco de infección.

 

Aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas deben permanecer tapados, además de colocar en su interior, abate para que permanezca libre de criaderos de dengue; el abate lo tiene disponible el Centro de Salud o bien el área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias y es gratuito. 

 

El dengue es una enfermedad que se trasmite al ser humano por la picadura del mosco Aedes Aegyptgi, los síntomas pueden aparecer entre 4 y 5 días después de la picadura y se caracterizan por fiebre elevada, intenso dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, intenso dolor abdominal, aparición de moretones en algunos casos e incluso sangrados, por lo que ante la presencia de cualquiera de ellos, es necesario que la persona acuda a su Centro de Salud más cercano.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top