Estado

Se propone creación de Centros TruEco-Alimentarios en municipios

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Social aprobaron la iniciativa de reforma a los artículos 14 y 22 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, a fin de promover, impulsar y vigilar la creación y operación de los Centros TruEco-Alimentarios.

Estos centros se llevará a cabo el acopio y canje de residuos sólidos urbanos reciclables por productos de la canasta básica a la población, abasteciéndose dichos centros de los productos exclusivamente generados en la zona o región, propuesta presentada por el diputado Gerardo Serrano Gaviño, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

“Con esto, se busca que los municipios tengan centros de acopio para intercambiar residuos como el aluminio, vidrio, plásticos y fomentar el tema de reciclaje, de la separación de basura, y esto se va a cambiar gratuitamente por productos de la canasta básica producidos en la zona, con el fin de crear conciencia de lo que implica el buen manejo de los residuos, de la basura y brindar un desarrollo para la zona, porque los productos serán obligatoriamente de la zona”.

Agrega que se busca impulsar el crecimiento en la cultura del cuidado del medio ambiente y el reciclaje de los residuos, además del apoyo para los productores de la zona.

La reforma establece que la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SEDARH, sea la encargada de promover, impulsar y vigilar que precisamente los productos para canjear sean originados en la zona, y los que por su naturaleza no puedan serlo entonces sí puedan ser adquiridos fuera del lugar.

El legislador Serrano Gaviño indicó que luego de la aprobación de esta reforma, se presentará el dictamen respectivo a consideración del pleno para su votación.

Para la operatividad de esta medida, también se consideran reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a la Ley Ambiental del Estado, y a la Ley de Desarrollo Social, mismas que ya fueron aprobadas en otras comisiones legislativas.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top