Estado

Se suma dip. Marite Hernández a la exigencia de colectivos, para que se excaven las fosas en Tamaulipas en la búsqueda de personas desaparecidas

En SLP no hay una cierta de personas en esa condición por lo que se debe trabajar de manera coordinada en este grave problema

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La diputada Marite Hernández Correa se sumó a la exigencia del colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos, formado por familiares de personas desaparecidas en San Fernando, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, para que la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de la República excaven todas las fosas encontradas en esa entidad federativa, de las cuales sólo se han excavado menos de una cuarta parte de las encontradas.

En un posicionamiento emitido durante la sesión de la Diputación Permanente, exigió que las autoridades competentes den cumplimiento cabal a los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano en materia de protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y que hagan valer las disposiciones de nuestra Carta Magna y la legislación en la materia, para garantizar el goce de los derechos humanos reconocidos en las mismas y el acceso a la justicia.

Afirmó que “cinco años después de descubierto un sitio con restos humanos en Matamoros, Tamaulipas, el gobierno de México ha aceptado la existencia de centros de exterminio en esa entidad federativa, donde han desaparecido a 11 mil 443 personas, de acuerdo con el registro nacional de la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Marite Hernández recordó que en el Ejido la Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, desde abril de 2016 a la fecha se han recolectado más de media tonelada de huesos humanos calcinados. Aunado a esto, colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad, han encontrado 50 centros clandestinos de incineración de cuerpos, también llamados ‘cocinas’, en el sur, centro y norte. Zonas en las que hubo tortura, secuestro, homicidios multitudinarios, entrenamiento a criminales, fosas clandestinas y esparcimiento de cenizas en cuerpos de agua, por lo que han sido llamados `centros de exterminio´.

De 2007 a 2018 se encontraron 3 mil 900 cuerpos en más de mil 300 fosas clandestinas. Pero, hasta enero de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, había registrado 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país.

A nivel estatal, no hay una cifra cierta sobre el número de personas desaparecidas, por lo cual se debe trabajar de manera coordinada con el fin de establecer el número de personas en esta condición y atender esta problemática que se presenta como un tema prioritario, expuso la legisladora Hernández Correa.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top