Inicio San Luis Potosí SLP el estado con mayor territorio en sequía excepcional de México

SLP el estado con mayor territorio en sequía excepcional de México

75
0

San Luis Potosí, SLP.- El Monitor de Sequía de México, dio a conocer que San Luis Potosí es a nivel nacional el estado con más territorio en sequía excepcional con un 59%.

Son al menos 37 municipios los que se registran con este tipo se sequía, la falta de lluvias ha propiciado que cada vez sean más los municipios que se suman a esta condición crítica que afecta tanto a la agricultura, ganadería y población en general.

Las lluvias registradas la semana pasada, solamente ayudaron a mejorar las condiciones de los municipios que se encontraban anormalmente secos.

En San Luis Potosí, 34 demarcaciones se encuentran en sequía excepcional, 11 en sequía extrema, 5 en severa, 3 en moderada y 4 anormalmente secos.

En grado excepcional se encuentran: Alaquines, Aquismón, Armadillo de los Infante, Cárdenas, Cerritos, Ciudad Fernández, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, Lagunillas, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Santa María del Río, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Villa Juárez, Axtla de Terrazas, Xilitla, Zaragoza y Matlapa.

Por otra parte, en sequía extrema se ubican: Ahualulco, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ébano, Guadalcázar, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa Hidalgo, Villa de Arista y El Naranjo.

En sequía severa se mantienen: Villa de Arriaga, Villa de Ramos, Salinas, Moctezuma y Venado.

Mientras que en sequía moderada se ubican: Charcas, Villa de Guadalupe y Santo Domingo.

Anormalmente seco los municipios de: Vanegas, Real de Catorce, Cedral y Matehuala.

Y solamente se registra un municipio sin sequía: Villa de la Paz en el Altiplano.

Cabe señalar que, desde el Gobierno del Estado, se ha informado de acciones para coadyuvar esta sequía crítica que vive SLP, tal es el caso de la entrega de herramientas y pastizales a los agricultores y ganaderos. Además de la estimulación de nubes para propiciar lluvias.