Locales

Tortilla, pan y harinas volverán a subir de precio

Alza en el maíz, trigo y combustibles la causa.

CIUDAD VALLES, S.L.P. Presionados por el alza internacional del maíz y trigo, así como del petróleo base del combustible, los precios de la tortilla, pan, harina y frituras volverán a incrementarse en los siguientes días, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Los factores preponderantes para los aumentos son la inflación que subió del 5.9% al 9.5% durante los meses de abril y mayo, más problemas del clima que afectaron la producción de los alimentos obligando a que México elevara la importación de maíz blanco y amarillo en un 16.8% y 15%.

En este momento el precio promedio de la tortilla en San Luis Potosí fluctúa entre 17 y 18 pesos el kilo dependiendo de la región, mientras que en el vecino Estado de Hidalgo se ubica en 14.28 pesos en promedio, pero donde es costó al público tienen una exageración en Sonora donde se cotiza entre 21 y 22.50 pesos.

De maíz blanco nuestro país compró 16.8% más en relación con 2020 y del amarillo 15% más pasando de 3.3 a 3.8 millones de toneladas.

Precisamente Pedro González Gómez coordinador estatal de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), había advertido que este proceso inflacionario en alimentos básicos era inevitable por las fallidas políticas públicas en materia de producción del campo de el Gobierno Federal al eliminar programas y presupuestos que estaban destinados a fortalecer el sector agropecuario.

En la región se produce maíz, pero ha bajado por falta de apoyos.

Refrendó su preocupación en torno a que además de los aumentos que afectan a las familias de menos recursos, está la amenaza para la salud que implica el hecho de que los granos que se compran al exterior son maíz transgénico al que se le relaciona múltiples enfermedades.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top