Artículo

Un “loco” opina: debemos elegir un alcalde humilde, los ricos no sirven

”El Chocoloco” reta a políticos a dialogar con él.

CIUDAD VALLES, S.L.P. Dicen que estoy loco y a lo mejor si, pero reto al alcalde, regidores, síndicos o politicos a dialogar conmigo, con un hombre de la calle y ver de qué lado está la razón porque de plano Valles va para atrás y para atrás por elegir a gente sin vocación para gobernar, a ricos que no sienten ni viven ni sufren lo que la gente humilde.

“Mi nombre es Roberto Martínez Gutiérrez, pero tiene mala fama; por eso mejor me dicen El Chocoloco pero está bien, no me enojo a pesar de que he recibido malos tratos y marginación a lo mejor porque no trabajo y en el ayuntamiento menos porque son una bola de soberbios, de gente que apenas tiene un carguito y ya sienten elevados como si vinieran del cielo”.

Por ahí comenzamos la entrevista.
De entrada me enfatizó que a pesar de ser un hombre de la calle, su opinión cuenta como ciudadano con todos sus derechos.

P.- Roberto ¿cuántos años tienes observando el comportamiento de autoridades municipales?
R .- Pues mira, como unos cuarenta años; tenía dieciséis cuando comencé a acercarme a la política y la presidencia, ahora tengo 61.

Por aquel entonces me llamó la atención el Partido Demócrata Mexicano (PDM) que luego lanzó al ingeniero, Xavier Salvador López Cárdenas como candidato a presidente municipal y aunque armó una verdadera insurgencia electoral al final quedó su rival el señor, Rafael Piña González.

Conocí a Don Leonardo Zúñiga Azuara, a Don Ángel Martínez Manzanares, a Don Rafael Piña, a Miguel Romero, Toño Esper, Eligio Quintanilla y todos los que han venido después.

Los ví como trabajaron sin tanta grilla, ni tantas desviaciones ni saqueo de dinero como los más recientes, que van más por la la lana que por atender a la gente, sobre todo a los más pobres aunque siempre dicen que los van a apoyar y llegando ni te conozco.

Por ejemplo los regidores, los Síndicos – hablo en plural pero si a alguno les queda el saco pues que se lo pongan-, son puros chamacos apapachados e incapaces de buscar como mejorar al pueblo, donde buscar dinero para obras o programas sociales.

Ahora que estamos en pandemia sanitaria y mucha gente está sin empleo es obsceno que ellos se vayan al confinamiento ganando su buena lana mientras familias enteras no tienen ni para una comida al día.

P.-¿Qué consideras que se debe recomponer para que los cabilderos cumplan su función y trabajen por la igualdad y se activen?
R.-Lo primero, dice El Chocoloco, es que ya no se rellenen los cabildos con bultos, o sea gente que por compromiso político o pago de favores llegan a una silla nada más para ganar dinero y solapar al alcalde; segundo que ya no se les pague, que esos puestos sean honoríficos y se creen reglamentos o leyes que los obliguen a desempeñar su función y se les someta a evaluaciones de la ciudadanía.
(CONTINUARÁ)

(Segunda Parte)

Lo ricos no pagan prediales; a los pobres nos presionan. Como no vamos a andar mal: Chocoloco

CIUDAD VALLES, S.L.P. Tener presidentes municipales ricos que quisieron darse un gusto o cumplir un capricho para llegar ahí le ha hecho mucho daño al municipio, porque en una sociedad de castas privilegiadas y pobres abandonados, jamás podrá existir justicia y desarrollo por igual, señaló Roberto Martínez Gutiérrez “El Chocoloco”, el loco que analiza al poder político municipal desde la perspectiva de un hombre de la calle.

– Mira, dice avanzando en la entrevista, la evasión de impuestos conduce a otra aberración en el ejercicio de las autoridades.

Cuando el pobre reclama que como contribuyente tiene derecho a que el Ayuntamiento cumpla con buenos servicios en mantenimiento de calles, alumbrado público eficiente, mayor seguridad, ni caso le hacen; en cambio al rico le basta con que al alcalde, regidor o funcionario porque no ha pasado el camión de la basura o se le fundió la lámpara frente a su casa, inmediatamente lo atienden.

Quienes pagamos prediales tenemos el poder de exigir a las autoridades que nos digan que hacen con el dinero que pagamos y que nos atiendan igual que a los pudientes.

La diferencia de clases es una humillación en Valles obrserva “El Chocoloco”. La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero, perro y exterior

A estas alturas de la entrevista con “El Chocoloco” en plena calle Carranza donde paseaba un perro, actividad con la que se gana la vida igual que en hacer “mandados” o lavando autos, hace un paréntesis y dice que le gusta el estilo de vida callejero que lleva, porque le da la una filosofía de existencia donde no ofende a nadie, no molesta a nadie, hace amigos y recibe dádivas con lo que puede comer.

P.- Oye, pero no conozco un alcalde que en campaña no prometiera que su prioridad serían los pobres

R.-Es que son bien mentirosos; prometen que trabajarán por los más necesitados a cambio de que voten por ellos y ya instalados velan por sus intereses y ver la manera de como llevarse dinero.

P.- En las elecciones del 2018 los ciudadanos pusieron su esperanza de cambiar todas esas cosas votando por Adrián Esper Cárdenas como candidato independiente; a dos años como alcalde ¿notas que haya alguna diferencia?

R .- Ni madres, no veo que nada cambie y no porque estoy medio ciego sino porque en los pasillos de la presidencia, en el Jardín, los mercados o donde me paro, oigo como la gente se queja, lamenta haberle dado el voto porque decepcionó; las calles están peor que nunca, las banquetas desbaratadas y no se puede caminar por muchas, hay mucho abuso policíaco contra la gente y no ha traído ninguna fuente de empleo como decía.

Se la pasa quejándose que el Gobernador no lo quiere, que no hay dinero para nada y que la epidemia del COVID lo hizo gastar recursos que eran para obras.

No señor. El problema es que Adrián no buscó la presidencia por vocación sino como un pasatiempo.

Lo digo, un rico no sirve como presidente porque desconoce las necesidades diarias de los sectores aunque haya recorrido cada lugar como dijo.

P.- ¿Qué opinas de su equipo de trabajo?

R.- Esos, expresó “El Chocoloco”, están para llorar, no han dado el ancho ni lo darán porque de sintieron al nivel económico de Adrián y no atienden a la gente o de plano se esconden cuando los buscan.

Se les olvida que solo estarán ahí tres años y ya van dos.

P .- Con todos esos antecedentes negativos de exalcaldes y el actual, ¿qué clase de persona deberemos elegir en el 2021 para ser el el próximo presidente municipal?

R .- Me hiciste una pregunta muy interesante pero definitivamente a una persona que provenga del pueblo, que sea sensible a las esperanzas del vallense, que deje de alucinar con obras majestuosas para enfocarse en resolver las necesidades en colonias, ejidos, comunidades y que se la juegue con los más vulnerables, que haga más por el deporte, que tenga los parques limpios y ponga orden en los mercados y la zona centro; una persona que atienda en la presidencia.

Y que haga un gobierno donde primero sea el pobre y después el rico, refirió “El Chocoloco” quien remató “y que me digan esos políticos cuando nos sentamos a platicar sobre Valles y veremos quién convence a quién”.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top