Estado

Una marca de tubos, 76% de las fallas del Realito

En un historial de 25 fugas por fallas ocurridas en el acueducto El Realito desde el 26 de febrero de 2016, 19 corresponden a ductos fabricados por la Compañía Mexicana de Concreto Pretensado (Comecop).

La operación del acueducto El Realito comenzó el 9 de enero de 2015 por la empresa Aquos El Realito S.A. de C.V., con la cual la Comisión Estatal del Agua celebró un contrato de prestación de servicios (CPS), en el esquema de inversión parcial privada recuperable, con una vigencia de 25 años tres de ellos construcción.

Ante las fallas que ha presentado el acueducto este año, se realizó un análisis de los tramos y materiales involucrados desde el inicio de operaciones hasta la del 21 de julio pasado, 25 eventos en total.

El historial ubica 19 fallas en el tramo de 30 kilómetros en el que se usó tubo de concreto reforzado de 48 pulgadas de la marca Comecop; los desperfectos atribuidos a tubo de Comecop representan el 76% del total de eventos.

Del resto de las fallas, 2 han ocurrido en tubos de concreto reforzado de 30 y 54 pulgadas de la marca Ameron; 3 en ductos de acero de 36 pulgadas elaborados por Tumex y una sola falla, la primera de 2016, en un ducto de polietileno de alta densidad marca Policonductos.

En reuniones con la CEA, el Interapas ha propuesto que el Instituto de Ingeniería de la UNAM haga un análisis del material de los tramos afectados, pues en sus estimaciones sobre las fallas hidráulicas, pudieran atribuirse a fatiga de la tubería, vicios ocultos de la construcción y que el diseño hidráulico no proveyó equipo para mitigar el fenómeno de “golpe de ariete”, como le llaman a sobrepresiones transitorias.

Si el análisis de materiales de la UNAM confirma que las sobrepresiones rebasan el factor de presión de trabajo que debiera tener las tuberías, que la empresa Aquos El Realito reponga a su costo el tramo construido con esa tubería, 30 kilómetros de los 132 que tiene el sistema de conducción desde la presa hasta la ciudad de San Luis Potosí.

Desde el 24 de marzo de 2020, quince fallas del ducto han sido en el tramo realizado con tubo de Comecop.

Commentarios

comentarios

Más vistas

To Top