México y el Mundo

Va Japón por liderazgo en autopartes en México

En México operan 325 empresas japonesas en el sector de autopartes, lo que las convierte en el grupo más numeroso entre todas las compañías extranjeras instaladas en el país.
 
 
En México operan 325 empresas japonesas en el sector de autopartes, lo que las convierte en el grupo más numeroso entre todas las compañías extranjeras instaladas en el país.
 
 

Este liderazgo podría incrementarse por la instalación en el 2013 y el 2014 de tres nuevas plantas ensambladoras de Honda, Mazda y Nissan en Aguascalientes y Guanajuato, además de otra en alianza entre Nissan y Daimler, también en Aguascalientes y que arrancará en el 2017. Alrededor de 1,500 empresas de autopartes se ubican en México. De esa cantidad, 70% corresponde a compañías extranjeras, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. A su vez, del total de compañías foráneas, 31% son japonesas, 26% estadounidenses y 23% alemanas. Koji Ishimatsu, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, informó que 130 empresas niponas se instalaron en el país el año pasado, alrededor de 70% en la industria automotriz. El flujo de inversiones propicio que esta cámara japonesa establecerá su primera oficina regional en Guanajuato, tras operar 50 años sólo con su sede en el Distrito Federal. “México está recibiendo grandes inversiones en la industria automotriz de forma sorprendente”, dijo Toshiyuki Shiga, vicepresidente de Nissan Motors Co, la mayor inversionista del sector en el país. En la última década, entre las inversiones más cuantiosas en la construcción de plantas de autopartes, están las de Jatco (545 millones de dólares), Honda Motor (470 millones de dólares), Nippon Steel & Sumimoto Metal (350 millones de dólares) y Bridgestone (336 millones de dólares). Las plantas armadoras en México cuentan con proveedoras automotrices ubicadas a su alrededor para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega. “Ha habido un aumento de compañías particularmente en el sector automotriz, por lo que México tiene un rol importante como base de producción en la estrategia de la industria japonesa”, comentó Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en su visita a México a finales de julio. La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que en el 2014 la producción de partes automotrices en México sumaría 81,400 millones de dólares, las exportaciones serían por 56,600 millones de dólares y las importaciones totalizarían 36,000 millones de dólares. Según Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, las empresas niponas han invertido 12,160 millones de dólares entre el 2005 y el 2013 en el país, con un dominio del sector automotriz.

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top