Estado

Víctimas del delito deben ser atendidas y no juzgadas: Miguel Maza

El Diputado Miguel Maza asistió al "Foro sobre la Armonización Legislativa en materia de Víctimas del Delito”, en el cual se habló sobre la importancia de garantizar la reparación integral a las víctimas. 

Las víctimas de delito tienen derecho a la reparación del daño de una manera integral y para ello las autoridades tienen que darles prioridad, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado, Miguel Maza Hernández. 

Lo anterior, tras asistir al "Foro sobre la Armonización Legislativa en materia de Víctimas del Delito”, que se realizó en el Auditorio Ponciano Arriaga Leija en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y que fue organizado por el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima. 

El legislador consideró que a través de los tres órdenes de gobierno se debe garantizar la reparación integral, la restitución, la rehabilitación, la no repetición y la plena inclusión social, esto armonizando la actual Ley de Atención a Víctimas del Delito del Estado con la nueva Ley General de Víctimas. 

“Muchas veces se le da más atención al victimario y se le da poca atención a la víctima y este foro va en ese sentido, que a la víctima se le dé el trato que se le debe dar y más porque es la afectada”, expuso. 

Señaló que en un problema, en una agresión y en la mayoría de los casos la víctima al Estado es a quien menos caso le hace por la forma en como es tratada o juzgada, por ello consideró necesario hacerle adecuaciones a la Ley General de Victimas. 

Dijo que se debe priorizar la atención hacia la víctima quien debe ser tratada como agente de derechos y no como muchas veces se le trata, como a un ciudadano de segunda. “Tenemos que evitar la criminalización de la víctima, no especular sobre ella, porque muchas veces cuando hay un delito, las autoridades juzgan antes de investigar los casos”.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top