Miscelánea

Científicos cambian paradigma de la biología al descubrir una estructura que se creía inexistente en seres vivos

 

 

Un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias, UNAM (FC), el Instituto de Biología (IB-UNAM) y la King Abdullah University of Science & Technology (KAUST) de Arabia Saudita dieron a conocer los importantes hallazgos de una investigación de seis años que los llevó a encontrar y describir la presencia de nucléolo en arqueas, un grupo de las células procariontes, que revolucionará el mundo celular como lo conocemos.

Una de las características fundamentales que se tomaron en cuenta para poder hacer una división de las diferentes formas de vida, eran las diferencias que existían en la unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, la célula.

De acuerdo a estas características, los seres vivos se pueden dividir en dos principales grupos: eucariotas y procariotas.

La diferencia principal entre células eucariotas y procariotas es que el primer tipo celular tienen un núcleo (donde las células almacenan su ADN, que es su material genético y está rodeado por una membrana) y el segundo no cuenta con uno; al menos eso se creía y se enseñaba hasta ahora.

El descubrimiento tuvo su origen en la investigación de tesis doctoral de Parsifal Islas Morales, bajo la asesoría del doctor Luis Felipe Jiménez García del Laboratorio de Nanobiología Celular de la FC. El resultado de la búsqueda de un nucléolo, fue publicado en la importante revista científica Frontiers in Microbiology.

 

Fuente: Enseñando de ciencia

Para más información consulta: Frontiers in Microbiology.

 

Commentarios

comentarios

Most Popular

To Top