Inicio Destacado SLP Detectan en México primer caso de sarampión importado

Detectan en México primer caso de sarampión importado

70
0
San Luis Potosí, SLP.- Un pequeño de cuatro años, ocho meses, originario de Rumania y residente de Hungría, es el primer caso de sarampión detectado en México, así lo informó la Secretaría de Salud Federal a través de un comunicado.
En dicho documento se explica que el menor comenzó a presentar síntomas desde un día antes de tomar su vuelo Londres – CDMX y fue gracias a los filtros de la unidad de sanidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se logró detectar desde su llegada, por lo que de manera inmediata se pidió aislamiento y se comenzó la búsqueda de los usuarios que viajaron en el mismo vuelo, con la finalidad de evitar un mayor número de contagios.
Hasta este momento el menor se encuentra estable, siendo atendido medicamente y recuperándose de la enfermedad en su domicilio.
La autoridad sanitaria destacó que en los últimos tres meses, los países de tránsito del menor fueron Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad causada por un virus que se propaga fácilmente entre los niños. Se transmite a través del aire por el contacto con las secreciones respiratorias de personas infectadas.
El último brote que hubo en México fue en 2020, con un total de 196 casos. Sin embargo cabe resaltar que en los últimos años, Europa ha experimentado un aumento preocupante de casos, registrando un total de 31 mil 685 casos, de estos 941 se registraron en 2022, mientras que en 2023 se registraron más de 30 mil casos, mientras que en 2024 se han detectado más de 300 casos positivos.
¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?
Esta enfermedad provoca desde su contagio, fiebre alta, rinorrea, tos,ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas y una erupción generalizada que abarca todo el cuerpo.
La enfermedad si no se trata puede ocasionar graves problemas de salud, entre sus complicaciones más severas se encuentran diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía e incluso encefalitis una inflamación del cerebro.
¿Qué tratamiento se puede utilizar en caso de padecer sarampión?
Como tal no existe un tratamiento contra el sarampión y en caso de contraerlo, los infectados solo serán tratados con farmacos antianalgesicos para mitigar algunos síntomas.
Sin embargo desde el año 1993, en México se comenzó a aplicar la vacuna que previene esta enfermedad y gracias a esta se ha logrado controlar la enfermedad, casi al cien porciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí